Adrián Zarricueta Toro

Adrián Zarricueta Toro

Adrián Zarricueta Toro, un examen de ADN comprobó su absoluta inocencia, pese a que la víctima lo reconoció antes como el autor del ataque.

Forma de Término del Caso: Sobreseimiento por Inocencia

Región: Coquimbo

Fecha Inicio Causa: 20/01/2013

Fecha Exoneración: 21/11/2013

Nombre del Defensor: José Miguel Riquelme Parrao.

Exonerado Indemnizado: No

Causa del Error: Identificación Errónea

Verdadero Autor: No

Tiempo en Prisión Preventiva: 80 días

Adrián Zarricueta Toro

Los hechos

De madrugada y tras salir de una discoteque una joven abordó un taxi colectivo rumbo a su casa, el sujeto que conducía el automóvil además de robarle la violentó sexualmente. Tras el ataque la afectada logró escapar poniendo de inmediato la denuncia ante la policía.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de La Serena, donde la joven víctima se encontraba de vacaciones y aquella noche había salido a bailar con unas amigas quienes la acompañaron hasta el paradero para tomar locomoción colectiva.

Cuando la afectada denunció el hecho, no recordaba detalles del rostro del imputado, solo características generales como estatura, color de pelo y contextura física, pese a ello igualmente la policía elaboró un retrato hablado del supuesto agresor.

Además la joven víctima señaló que el automóvil donde sufrió la agresión sexual tenía mala su bocina y pertenecía a la línea de colectivos N°21.

Un reconocimiento fallido

Con este último antecedente del automóvil la policía obtuvo las fotografías de todos los choferes que se desempeñaban en la línea de colectivos indicada, entre ellas estaba la foto de Adrián Zarricueta Toro, quien desde hacía seis meses ya no se desempeñaba como chofer debido a que prestaba servicios para una empresa constructora en el norte del país.

La policía realizó una diligencia de reconocimiento fotográfico en que la joven afectada identificó a Adrián Zarricueta como su agresor con un 90 por ciento de seguridad, situación gatilló una orden de detención en contra de Zarricueta, quien al ser informado de esto por su familia, decide viajar a la ciudad de La Serena y presentarse voluntariamente con la confianza de su inocencia, especialmente porque podía acreditar que se encontraba a cientos de kilómetros de distancia al momento en que ocurren los hechos.

Pero no fue esta sólida coartada la que resolvió el caso, solo una prueba científica solicitada por la defensa aclaró sin lugar a dudas la inocencia de Adrián Zarricueta.

Adrián Zarricueta, tras ser formalizado por el delito de robo con violación debió permanecer 80 días en prisión preventiva.

El ADN y la inocencia

La defensa que estuvo a cargo de representar a Adrián Zarricueta, convencida de su inocencia solicitó comparar las muestras biológicas encontradas en el cuerpo de la víctima con el ADN de su representado quien además se ofreció voluntariamente para someterse a dicho examen.

Los resultados fueron concluyentes en cuanto a que tanto el Servicio Médico Legal como el Laboratorio de Criminalística de la policía concluyeron que la huella genética del Adrián Zarricueta no era coincidente con el material biológico que fue recuperado del cuerpo de la víctima y que pertenecía al verdadero responsable.

Con esta prueba científica y tras experimentar 80 días de un injusto encarcelamiento, el Tribunal de Garantía dejó claramente establecida la inocencia de Adrián Zarricueta, luego que fuera imputado de los graves delitos de robo con violación.

Hasta la fecha este caso no ha sido resuelto y el verdadero autor no ha sido detenido.