Bastián Campos y Jaime Ibáñez

Bastián Campos y  Jaime Ibáñez

Este es el video que demostró la inocencia de Bastián y Jaime

Forma de Término del Caso: Sobreseimiento por Inocencia

Región: Metropolitana

Fecha Inicio Causa: 12/12/2015

Fecha Exoneración: 04/05/2016

Nombre del Defensor: Juan Martínez Vidal

Exonerado Indemnizado: No

Causa del Error: Mala conducta de agentes del Estado

Verdadero Autor: Sí.

Tiempo en Prisión Preventiva: 5 días en prisión preventiva más 55 días en arresto domiciliario total.

Bastián Campos y Jaime Ibáñez fueron detenidos después de ser controlados por carabineros durante la noche del 12 de diciembre de 2015. Ambos habían estado celebrando en el Barrio Bellavista el nacimiento del hijo de un amigo de ambos. Durante el procedimiento él y su acompañante fueron golpeados y detenidos como autores de un robo con violencia que ocurrió esa misma noche tres horas antes, en el que ambos no participaron.  

BREVE RESEÑA DEL CASO:

Los formalizados Bastián Campos Vega, Jaime Ibáñez González y Miguel Naín Vera fueron acusados de un robo con violencia que se cometió el día 12 de diciembre de 2015 a las 2.45 horas aproximadamente, en la calle Juárez Langa 715, comuna de Recoleta.

De acuerdo a lo informado por la policía en el parte de denuncia, los tres sujetos habrían llegado a bordo de un vehículo sedan color plata y habrían disparado en contra de otros tres sujetos que se encontraban en el lugar, dos de los cuales resultaron heridos, uno en su abdomen y otro en la pierna.

Las detenciones se produjeron en dos lugares y en momentos distintos: Naín fue detenido en el lugar de los hechos, encontrándose en las cercanías un arma de fuego recientemente disparada. Un testigo manifestó que Naín disparó a las víctimas y que luego trató de volver a subirse al vehículo sedán gris plata, pero no lo logró. Luego fue retenido y golpeado por amigos de las víctimas que se encontraban en el lugar. 

Posteriormente, cerca de las 5.45 horas Carabineros efectuó un control de tránsito a un vehículo marca Samsung color plata conducido por Ibáñez acompañado por Campos en Avenida la Paz.

De acuerdo a la versión de la defensa, los Carabineros a cargo de ese procedimiento los golpearon y  los acusaron de ser autores del robo, sin tener vinculación alguna con el mismo.

Ambos imputados declararon que esa noche se encontraban celebrando el nacimiento del hijo de un amigo en un domicilio de la comuna de La Granja, y que alrededor de las 3 de la mañana llegaron al Barrio Bellavista a continuar el festejo. Es allí donde fueron detenidos.

En cambio el parte policial se registró que Carabineros llegó al lugar alrededor de las 2:45 horas. En ese momento los policías vieron a Naín ensangrentado y a las víctimas heridas en el suelo. Tres horas después del hecho, a las 5:30 -según lo que dice el parte policial-  habría pasado nuevamente el auto color gris plata por frente a ellos. Señala textualmente el policía:

“… funcionarios policiales estábamos en el lugar en compañía de la víctima y aparece el auto color plata con dos ocupantes en su interior, los que comenzaron a gritar cosas como tenemos la plata, los vamos a cagar, momento en el cual la víctima los sindica como los otros autores del robo…”

La defensa desde el inicio de la investigación solicitó al Ministerio Público diligencias destinadas a demostrar la inocencia de Campos e Ibáñez. Testigos que señalan que los imputados a la hora del delito 2:45 aproximadamente se encontraban en una fiesta en la comuna de la Granja. Además señala que al momento que supuestamente las víctimas habrían reconocido el vehículo (a las 5:30 horas) ellas estaban el hospital siendo intervenidos quirúrgicamente por sus lesiones.

Por último, tanto Campos como Ibáñez presentaron una denuncia en contra de los funcionarios aprehensores por falsedad de los antecedentes que originaron su detención.

HECHOS IMPUTADOS:

A los tres detenidos se les amplió la detención y luego fueron formalizados por robo con violencia y, además,  porte ilegal de arma de fuego respecto de Naín.

ANTECEDENTES QUE DEMUESTRAN LA INOCENCIA.

El mismo día de la audiencia de formalización, los detenidos Campos e Ibáñez solicitan declaración judicial, la que se materializa dos días después (16 de diciembre de 2015). Allí luego de escuchar la versión de los imputados, se sustituye la prisión preventiva por arresto domiciliario total.

En apoyo la defensa solicitó la declaración ante el Ministerio Publico de cuatro testigos que estaban con ellos en la fiesta a la que hacen referencia. Se adjuntó además declaración jurada del testimonio de estas personas.

Además se solicitó la realización de un informe pericial fotográfico al video existente que pese a ser de mala calidad, se observa en él, que no existe coincidencia entre el auto gris plata que llevó a cabo el delito, con el conducido por Ibáñez (de propiedad de la madre de Bastián Campos) por cuanto el primero aparecía modificado con sus espejos retrovisores de color negro, mientras que el auto periciado mantenía los espejos originales color plata.

Fotos comparativas de ambos vehículos demuestran, que además se trata de modelos marcas y modelos distintos.

El informe Labocar de no encontró rastros de nitritos u otra evidencia relevante en las ropas y manos de los tres acusados, lo cual da cuenta de que ambos no dispararon.

Es importante destacar la existencia de un video que graba toda la secuencia de los hechos. Este video no fue obtenido por diligencias de investigación de la Fiscalía o Carabineros, lo consiguió la madre de Bastián, Angélica Vega, quien lo obtiene de un local de venta de aceitunas que se encuentra justo al frente de la residencia del grupo de ciudadanos peruanos.  En él se aprecia:

  • La secuencia de llegada y huida del vehículo.
  • Que el los ocupantes del vehículo eran al menos conocidos por las supuestas víctimas, ya que se aprecia que al llegar el automóvil hay varias personas en el acceso al domicilio hay un dialogo ellas, que posteriormente estas ingresan al domicilio donde permanecen varios minutos en su interior.
  • No hay consistencia entre lo que se ve en el video y el relato de la supuesta víctima. No se queda ningún Carabinero en lugar.
  • No se observa que llegara posteriormente el mismo auto. (Versión de las amenazas y de cómo Carabineros obtiene la patente y verifica una persecución.)

En apoyo de la inocencia también están las transcripciones de Central de Comunicaciones de Carabineros, allí la primera sindicación al vehículo Samsung color plata es recién a las 5:35 horas. Y primer contacto con la Fiscalía a las 7.06 horas.

AUDIENCIA DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

El día 4 de mayo de 2016 se realizó la audiencia de sobreseimiento definitivo solicitada por las defensas de Campos e Ibáñez. En dicha audiencia la Fiscalía solicitó no perseverar en este procedimiento. El Tribunal decreta el sobreseimiento definitivo por la letra b del artículo 250 del Código Procesal Penal acogiendo la petición de la defensa.

El Ministerio Público no apeló de esta resolución.