Freddy Llanquin Herrera

Freddy  Llanquin Herrera

Freddy Llanquin

Forma de Término del Caso: Absolución

Región: Metropolitana

Fecha Inicio Causa: 23/07/2015

Fecha Exoneración: 23/01/2018

Nombre del Defensor: Cristian Mardones

Exonerado Indemnizado: No

Causa del Error: Identificación Errónea

Verdadero Autor: SI

Tiempo en Prisión Preventiva: 916 Días (dos años seis meses)

Antes de ser absuelto por los tribunales de justicia Freddy Llanquin pasó dos años y seis meses en prisión preventiva luego de ser acusado del homicidio de Patricio Rojas, ocurrido el 20 de mayo de 2015 en Huechuraba.

Él desde el primer día sostuvo que no participó en el crimen declarando que estaba en su casa -ubicada en Los Andes- cuando este ocurrió, pero esta versión no fue tomada en cuenta a pesar de que era respaldada por tres testigos. Freddy, maestro de obras civiles que hace más de 10 años prestaba servicios para empresas mineras y no contaba con antecedentes penales, fue encarcelado junto a sus dos hermanos.

La vinculación de Freddy Llanquin con la muerte de Patricio Rojas comenzó un mes después del homicidio cuando la investigación que, en un principio, llevaba carabineros pasó a manos de la PDI.

El oficial a cargo de la policía civil tomó declaraciones a testigos del hecho. Uno de ellos, a pesar de haber declarado frente a Carabineros que el homicidio fue hecho por Juan Carlos Llanquin (hermano de Freddy) y dos desconocidos, cambió su versión e incluyó a Freddy como uno de los responsables.

Este reconocimiento se produjo después de que se le exhibieran fotografías obtenidas en el sistema Dicom Equifax, buscando a los demás hermanos o parientes de Juan Carlos Llanquin.

En el acta de reconocimiento no se dejó constancia de la descripción previa que los testigos hicieron de los supuestos autores, de hecho esa parte del informe esta en blanco. Además de ellos dos testigos reconocieron a una persona que aparece en el Set F, en el N°7, (correspondiente a Nelson Torres Cancino) y de todas formas, se adjunta una hoja con la fotografía de Freddy Llanquín.

Hechos por los que se acusa (Según el parte policial)

Los hechos por los que fue acusado Fredy Llanquin: “El día 20 de mayo del año 2015, alrededor de las 23.45 horas, en circunstancias que la víctima  se encontraba en la vía pública, esto es, en el sector de la plaza ubicada en el bandejón central de Avenida El Sauce, a la altura del Pasaje Valle Aconcagua, de la comuna de Huechuraba, junto a un grupo de amigos, al lugar llegaron los acusados a bordo de un vehículo tipo camioneta, marca DODGE, modelo DAKOTA, de color rojo, de la cual descendieron los acusados, portando una escopeta y un elemento corto punzante, con los cuales se acercan a la víctima y el grupo de amigos que acompañaba a ésta, ordenándoles que no hicieran nada, efectuando unos disparos al aire, en circunstancias que el acusado FREDDY LLANQUIN HERRERA por instrucción del acusado JUAN LLANQUIN HERRERA, agredió a la víctima con un elemento corto punzante, en reiteradas oportunidades y en diferentes partes del cuerpo de ésta, causándole lesiones de carácter vital y que en definitiva le ocasionaron la muerte por anemia aguda”. Calificación jurídica de los hechos según el MP: Homicidio simple, artículo 391 N° 2 del Código Penal.

Detención del imputado: Se produce en la ciudad de Los Andes el día 22 de julio de 2015, en virtud de una orden de detención despachada en su contra.

FUNDAMENTOS DEL TRIBUNAL PARA DICTAR LA SENTENCIA ABSOLUTORIA

Para arribar a su decisión absolutoria, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago indicó:

I.- En cuanto a los reconocimientos previos. En relación a los reconocimientos que aparecen en el informe policial 3591/702 de la PDI de fecha 18 de junio de 2015 que origina la solicitud de orden de detención y su vínculo de Freddy Llanquin con la causa, compareció a estrados el policía Jorge Muñoz Rojas (funcionario de la PDI, a cargo del procedimiento)

Es interrogado acerca de si conoce protocolo de procedimiento de reconocimientos, y que se debe preguntar características físicas de los autores, antes de exhibir fotos.

Señala que los testigos Camilo Soffia, Oscar Soffia, Engelbert Kindley “antes de mostrarle las fotos para reconocer a Freddy les entregaron las características físicas, todo ello antes del reconocimiento”.

Considerando QUINTO, página 27 del fallo: “A a fin de resaltar un aspecto de veracidad del testigo, se agregan 3 actas de diligencia de reconocimiento de Camilo Soffia, Oscar Soffia, Engelbert Kindley.

“Acta de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica”, correspondiente a:

ENGELBERT AGUSTÍN KINDLEY, de fecha 21-05-2015, 11.15 horas.

-Item descripción de imputado: Vacío.

- CAMILO BASTIÁN SOFFIA CAMPOS, de fecha 21-05-2015, 11.25 horas.

-Item descripción de imputado: Vacío.

OSCAR IVÁN SOFFIA CAMPOS, de fecha 25-10-2015, 16.40 horas.

-Item descripción de imputado: Vacío.

 Agregó el testigo, (…) que no figura descripción de características físicas del (los) imputado, en ninguno de los casos.

El fallo continúa y acusa deficiencias en los procedimientos policiales.

Considerando 9° pag. 47 del fallo: “Peor aún, y es una cuestión que se repitió con varios otros testigos presenciales del hecho, y que evidenció una falta de seriedad, prolijidad y de conciencia sobre la importancia del deber de registro de las actuaciones policiales, que protegen la transparencia de las diligencias, resguardan derechos, y atestiguan el respeto del debido proceso; y teniendo directa responsabilidad en ello, el funcionario de la Policía de Investigaciones que depuso en estrados, el Sr. Jorge Andrés Muñoz Rojas, de la Brigada de Homicidios Metropolitana, fue, que incorporada “Acta de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica”, correspondiente a: OSCAR IVÁN SOFFIA CAMPOS, de fecha 25-10-2015, 16.40 horas.

-Item descripción de imputado: Vacío.

-Item Resultado de la diligencia de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica, RECONOCER a la persona individualizada con el número (Vacío) en el set o grupo de personas (Vacío).

Al final, aunque no se incorpora ningún antecedente de reconocimiento alguno, de todas formas, se adjunta una hoja con la fotografía de FREDDY LLANQUÍN HERRERA, a quien supuestamente se reconoció en la diligencia; por decir lo menos, y tomando frases vertidas por la defensa de Freddy Llanquín Herrera, ESCANDALOSO. ¿Qué seriedad o credibilidad puede tener esta diligencia de reconocimiento? A juicio de estos magistrados, cero.”

Las deficiencias antes constatadas por los jueces, se extendían a los demás reconocimientos, a saber:

Considerando 9° pag. 48 del fallo: También, incorporada “Acta de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica”, correspondiente a:

CAMILO BASTIÁN SOFFIA CAMPOS, de fecha 21-05-2015, 11.25 horas.

-Item descripción de imputado: Vacío.

-Item Resultado de la diligencia de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica, RECONOCER a la persona individualizada con el número 7 en el set o grupo de personas F, como la persona que, atacó con un cuchillo a Patricio en una de sus piernas y espalda, luego de escuchar la instrucción “él es”.

Al final, aunque el reconocido en Set F, en el N°7, corresponde a NELSON TORRES CANCINO, de todas formas, se adjunta una hoja con la fotografía de FREDDY LLANQUÍN HERRERA, a quien supuestamente se reconoció en la diligencia, para qué ahondar en lo que ya se dijo, salvo, reiterar que, ¿Qué seriedad o credibilidad puede tener esta diligencia de reconocimiento?”

Considerando 9° pag. 48 del fallo: “También, incorporada “Acta de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica”, correspondiente a:

ENGELBERT AGUSTÍN KINDLEY, de fecha 21-05-2015, 11.15 horas.

-Item descripción de imputado: Vacío.

-Item Resultado de la diligencia de reconocimiento de imputado en rueda o en exhibición fotográfica, RECONOCER a la persona individualizada con el número 7 en el set o grupo de personas F, como la persona que, luego de escuchar la orden “él es”, apuñaló en la pierna a Patricio.

Al final, aunque el reconocido en Set F, en el N°7, corresponde a NELSON TORRES CANCINO, de todas formas, se adjunta una hoja con la fotografía de FREDDY LLANQUÍN HERRERA, a quien supuestamente se reconoció en la diligencia, para qué ahondar en lo que ya se dijo, salvo, reiterar que, ¿Qué seriedad o credibilidad puede tener esta diligencia de reconocimiento?”

II.- Respecto del reconocimiento del imputado, hecho en juicio, por la testigo Catalina Flores Toro, considerando Noveno, página 48 de la sentencia:

“A juicio de estos jueces, el problema de este reconocimiento es que se trata de uno de carácter inductivo, por sí solo, ya que se ha producido en la sala de audiencias, sin aportar ningún otro antecedente previo, tal como una descripción física anterior en su declaración, tampoco de una diligencia previa, durante la investigación. (…) También extraña que, si fue capaz de reconocer tan asertivamente en juicio a Freddy Llanquín Herrera, ¿por qué no consta un reconocimiento fotográfico durante la investigación, como sí se hizo respecto de los otros testigos presenciales?”

III.- En relación con la declaración prestada por el co-imputado Juan Carlos Llanquin: considerando Noveno, página 50

“A mayor abundamiento, revisada la declaración de Juan Carlos Llanquín Herrera, éste, descarta la participación de su hermano Freddy Llanquín Herrera, sindicando derechamente a Julio Torres Herrera, como autor de las puñaladas a Patricio Rojas Cheuquelaf y un tal José Luis. Además, la testigo de la defensa, y prima de Juan Carlos y Julio Torres sitúa, a sus primos  juntos la noche del 20 de mayo de 2015, como a las 22.00 horas, y luego, en la mañana del 21 de mayo de 2015, en su domicilio, para pedirle cortadas de su presencia y ausencia de determinados lugares.[2] Por otra parte, VERGONZOSO PARECE EL DESCARTE DE JULIO TORRES HERRERA, CON ESTOS ANTECEDENTES, COMO POSIBLE AUTOR EJECUTOR DEL LA MUERTE DE PATRICIO ROJAS CHEUQUELAF, teniendo información sobre su posible participación en el homicidio, desde agosto de 2015, y contando con que, con fecha 23 de mayo de 2015, tres días después del homicidio, abandonó el país, como lo confirma la prueba documental de la defensa de Freddy Llanquín Herrera con el oficio de Policía de Investigaciones sección Extranjería y acompañado a juicio.”

 Conclusiones finales del Tribunal:

 Considerando Noveno, página 51: “En fin, el número de descriterios investigativos atraviesan toda la investigación, tal como la desproporcionalidad, toda vez que para corroborar las coartadas de Freddy Llanquín Herrera y Manuel Cortés Herrera, a quien se atribuyó participación en el homicidio de Rojas Cheuquelaf, no bastaron los interrogatorios de numerosos testigos, acompañamiento de documentos e incluso videograbaciones. De manera que, luego de toda esta fundamentación y reflexión sobre la posible participación de Freddy Llanquín Herrera, en el homicidio de Rojas Cheuquelaf, quedó convencido el Tribunal que, el gran pecado de Freddy Llanquín Herrera, tomando como base la declaración del encargado de este procedimiento investigativo,  el detective Jorge Muñoz Rojas, fue figurar en el sistema Equifax, como pariente de Juan Carlos Llanquín Herrera, al igual que el señor Manuel Cortés Herrera, desde donde se obtuvo la red familiar del vecino Juan Carlos, que motivó la inclusión de las fotografías de Freddy y Manuel Cortés, en los Sets de reconocimientos fotográficos, porque rumores de la población hablaban de la participación en el homicidio de Rojas Cheuquelaf, de Juan Carlos y sus familiares.”