Identificación Errónea

La identificación equivocada de testigos es un problema universal y la principal causa de condena erróneas.

Reconocimiento visual errado

Esto significa que los testigos -incluidas las víctimas- se equivocan. Pueden estar honestamente convencidos de que recuerdan con precisión e identificar con total certeza a una persona, pero no acertar. Aunque cuesta convencernos, nuestra memoria no es una cámara de video. Los recuerdos fallan por “variables de estimación”, tales como oscuridad o distancia, o por “variables del sistema”, debido a que los procedimientos de identificación se realizan de manera inadecuada:

  • Reconocimiento sugestivo del único detenido que es exhibido.
  • Reconocimiento del imputado en compañía de otros sujetos con los que no comparte características.
  • Reconocimiento en los cuales se informa a la víctima o testigo quién es el sospechoso.
  • Reconocimiento fotográfico en donde el imputado es el único exhibido o es el único que comparte características.
  • Cambio en la descripción que hace la víctima o testigo luego que le es exhibido el imputado.

Desde los años '70 sabemos que los recuerdos no son completamente confiables. La aplicación del ADN a la ciencia forense ha demostrado -sin lugar a dudas- el impacto de este factor en las sentencias erróneas. Entonces, la pregunta es ¿puede un juez establecer la participación de una persona en un delito con el reconocimiento de un único testigo, realizado en condiciones sugestivas, sin otras pruebas? Y la respuesta es no, a menos que esté dispuesto en una probabilidad significativa a condenar a la persona equivocada.

Es por ello que el sistema de justicia penal puede y debe controlar la falta de estandarización y de regulación de los términos en que se realiza un reconocimiento, buscando reducir los riesgos asociados a la sugestividad y la influencia de terceros que administran estos procedimientos, tales como identificaciones mediante rueda de sospechosos, mediante set de fotografías y otros procedimientos indentificatorios sin influir en el testigo.

La identificación equivocada de testigos es un problema universal y la principal causa de condena erróneas en Estados Unidos según el Innocence Project (Proyecto Inocencia de Estados Unidos, California), pues en el 75 por ciento de las causas en que ellos han conseguido exonerar a personas condenadas erróneamente el motivo ha sido una reconocimiento fallido.

Aunque Chile ha restructurado completamente su sistema de justicia penal, igualmente personas inocentes pueden ser condenadas. Es por ello que, tras la gran reforma procesal penal realizada en nuestro país, hoy es momento de enfocarse en reformas o modificaciones más pequeñas, pero de gran relevancia, como por ejemplo la revisión de los mecanismos utilizados en los procesos de identificación.

Ver video:

Scott Fraser investiga cómo los seres humanos recuerdan los crímenes y dan testimonio de ello. En esta charla de gran alcance centrada en un tiroteo mortal al atardecer sugiere que incluso los testigos oculares cercanos a un crimen pueden crear "recuerdos" que no habrían podido ver. ¿Pero por qué? Porque el cerebro aborrece el vacío.

Ver publicaciones sobre reconocimientos errados

Ver la mente, una fábrica de recuerdos falsos, artículo de la BBC, Mundo