Introducción

Cada caso tiene una explicación del por qué sus protagonistas fueron privados de libertad injustamente.

Los casos

En esta sección encontrarás casos de personas inocentes -chilenas y extranjeras-, cuyas causas han sido tramitadas bajo la vigencia de la reforma procesal penal y en las que fueron privados de libertad injustamente, porque no cometieron el delito que se les imputó o porque el hecho imputado jamás existió.

La injusticia de sus privaciones de libertad queda claramente establecida cuando hablamos de personas cuya inocencia corresponde a un hecho fáctico y no como una verdad formal por falta de pruebas en el contexto del proceso penal.

Cada caso tiene una explicación del por qué sus protagonistas fueron privados de libertad injustamente y esto es lo que denominamos causal de error. Errores de procedimiento, errores de personas, errores en las prácticas seudo científicas e incluso errores causados por el solo hecho que algunas de estas personas declaradas inocentes tenían contacto previo con el sistema de justicia penal, situación que en muchos casos contribuyó a que la investigación se centrara equivocadamente en ellos.

La mayoría de estas personas fueron representadas por abogados defensores de la Defensoría Penal Pública y algunos de ellos contaron con representación de abogados privados, quienes gentilmente han proporcionado los antecedentes del caso para ser incorporados en este Proyecto.

Estos casos representan situaciones emblemáticas, que ejemplifican la necesidad de perfeccionar algunos aspectos del sistema de justicia.

Ver los casos