Comité Editorial

Comité Editorial Proyecto Inocentes.

Comité Editorial Proyecto Inocentes

El Comité Editorial del Proyecto Inocentes es una instancia creada en 2012 para el análisis de las principales materias y asuntos relacionados con los casos que son postulados desde todo el país, a través de las Defensorías Regionales o de abogados privados que representaron a personas inocentes y que facilitaron los antecedentes de sus casos.

El comité editorial está integrado por directivos y profesionales de la Defensoría Penal Pública y también por miembros de instituciones externas, que colaboran con su conocimiento y experiencia en el análisis de casos para su aprobación.

Los integrantes del Comité Editorial del Proyecto Inocentes se reúnen periódicamente para revisar los casos postulados y que antes han sido preseleccionados. Éstos corresponden a personas inocentes que fueron sometidas a la medida cautelar de prisión preventiva y sobre las cuales quedó demostrada fácticamente su inocencia.

En primera instancia, los integrantes del comité proceden a la lectura y análisis individual de los casos que serán analizados en cada sesión. Para ello reciben un documento con los antecedentes de la causa, información que luego es presentada y debatida en conjunto por todos los miembros del grupo.

Una vez que los contenidos de cada caso han sido presentados, dialogados y debatidos, los integrantes del comité editorial proceden a realizar una votación por escrito, que apunta a aprobar o no el caso en estudio y que, una vez aceptado, será posteriormente difundido a través de este sitio web. Para, ello cada miembro entrega los argumentos y criterios que fundan su postura.

Las exigencias requeridas por el comité editorial para la aprobación de un caso son altas, ya que de esta forma el Proyecto Inocentes busca que los casos con los que ejemplificará y fundamentará las necesidades de introducir cambios al sistema de justicia cuenten con elementos específicos. Por ejemplo, que haya quedado claramente establecido el tipo de error que desvío o vició el rumbo correcto de la investigación, o que exista una prueba exculpatoria que dé cuenta de la inocencia de la persona que fue imputada y luego sometida a un encarcelamiento preventivo, entre otros.

Integrantes del Comité Editorial:

Andrés Mahnke, abogado, Defensor Nacional.

Paulo Egenau, sicólogo, Director Social Nacional Fundaciones Hogar de Cristo.

Maria Eugenia Hofer, socióloga, miembro del Directorio de Reforma Penal Internacional (www.penalreform.org

Mauricio Duce, abogado, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Rodrigo Ríos Álvarez, abogado, académico Universidad Finis Terrae.

Leonardo Moreno, abogado, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

José Luis Craig, abogado, Defensor Regional del Maule.

Víctor Providel, abogado, jefe de la Unidad de Estudios de la Región de O´Higgins.

 

 

Responsables del Proyecto

Encargado de Comunicaciones Proyecto Inocentes, periodista, Alexis Matamala. 

Encargado Jurídico Proyecto Inocentes, abogado, Humberto Sánchez.