Introducción

Proyecto Inocentes es una iniciativa de la Defensoría Penal Pública.

El Proyecto Inocentes surge como una idea de la Defensoría Penal Pública que, inspirada en trabajos realizados por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos, busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

Como Defensoría Penal Pública, también nos obliga a estar alertas respecto de los problemas que les ocurren a los imputados, en tanto han sido sujetos de persecución penal y -en el caso del Proyecto Inocentes- cuando se les imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia. Esto es, cuando efectivamente la persona no participó en el hecho, ya sea porque existió una prueba que lo exculpa o por que otra persona confiesa que lo ha cometido.

Estas son las situaciones que la Defensoría Penal Pública quiere mostrarle a las autoridades y a la sociedad, a través de casos concretos ocurridos en nuestro país, para explicar que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos.

Se trata de recomendaciones que -a primera vista- pueden parecer muy sencillas, pero que han tenido un impacto muy significativo en los resultados generales en países que ya han desarrollado un trabajo anterior y muy similar a esta propuesta, como lo son Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero cuya finalidad es exonerar a personas que ya han sido condenadas.

La finalidad de este proyecto es desarrollar una transformación ligada a la noción de cambios de 'sintonía fina' desde la puerta en marcha de la reforma procesal penal chilena respecto de algunas instituciones y procedimientos, promoviendo la discusión -a través de la descripción y análisis de las causas frecuentes que inciden en la privación de libertad de personas inocentes sometidas a prisión preventiva como resultado de investigaciones viciadas- y abriendo el debate acerca de los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio, sobre acceso a pruebas de ADN, preservación de la evidencia y sobre reparaciones e indemnizaciones a personas que fueron privadas de libertad y sobre las cuales se comprobó su total inocencia.

El Proyecto Inocentes también busca permitir que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, reconocimiento que era inexistente en nuestro país hasta antes de la creación de esta iniciativa. De esta forma, nuestra institución busca la mejor manera de divulgar su inocencia.

El criterio de identificación de las causas que pueden ser incorporadas al proyecto es el siguiente:

Personas inocentes que han estado sometidas a la cautelar de prisión preventiva o cuya detención fue ampliada injustificadamente y cuyas causas terminaron bajo los siguientes términos:

· Facultad de no perseverar del Ministerio Público.
· Sobreseimiento definitivo por inocencia o por ausencia del hecho punible Art. 250, letra a) y b).
· Absoluciones en las cuales quedó demostrada la causa de error que permitió la injusta privación de libertad, al establecerse en la investigación una prueba exculpatoria.

Para efectos de este proyecto, la falta de pruebas, las pruebas contradictorias que no lograron terminar con la presunción de inocencia y las causales de justificación o exculpación no son suficientes para dar por establecido que se ha cometido un error, producto del cual un inocente fue privado de libertad.

Ver video presentación Proyecto Inocentes