Noticias

26/06/2020
Más de 33 mil inocentes estuvieron en prisión preventiva en los últimos 18 años

Reportaje del diario El Mercurio, 21 de junio 2020 Según registros de la Defensoría Penal Pública, en el mismo período, además, 566.983 personas fueron imputadas y luego liberadas de cargos.

29/05/2020
Estado deberá indemnizar a jóvenes inocentes injustamente encarcelados en centro de Sename

Estudiantes de Til Til demandaron al Estado gracias a la asesoría gratuita hecha por el estudio Rivadeneira Colombara Zegers en el marco del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública y la Fundación Pro Bono.

05/12/2019
Abogadas asumen caso en Proyecto Inocentes

Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda pasaron 78 días en prisión preventiva y 1 año de arresto domiciliario tras ser acusados erróneamente de un asalto en Valdivia

13/06/2019
Prisión preventiva indiscriminada en Chile: Inocentes encarcelados

Según estadísticas de la Defensoría Penal Pública, en 2018 más de tres mil personas estuvieron presas sin ser culpables. Humberto Sánchez, abogado de la misma institución, revela que “de cada diez solicitudes de prisión preventiva que hace la Fiscalía, nueve son autorizadas”. Y cuando los encarcelados son inocentes, el Estado que no se hace responsable de su error. Bien lo saben Manuel Cortés y Freddy Llanquín, quienes tienen que lidiar con serios problemas económicos, sociales y psicológicos por haber estado presos a pesar de ser inocentes.

23/07/2018
Autoridades de Justicia de Los Lagos conocieron el "Proyecto Inocentes"

Los asistentes consideraron esta iniciativa institucional como un gran insumo para mejorar el trabajo de los operadores del sistema de justicia penal.

04/06/2018
Difunden casos de personas encarceladas por error en universidades de Santiago

Además de estas actividades las defensorías regionales llevan a cabo el plan de difusión de esta iniciativa que este año pretende realizar 112 actividades.

03/05/2018
“No sólo a culpables. Ustedes también custodian a inocentes injustamente presos”

La Defensoría Regional de Coquimbo organizó un charla para funcionarios de Gendarmería sobre el "Proyecto Inocentes" y la aplicabilidad de la ley de tortura.

03/05/2018
Estudiantes de colegio rural conocieron el "Proyecto Inocentes"

Más de medio centenar de alumnos de enseñanza media se interiorizaron sobre esta iniciativa de la Defensoría Penal Pública, a través de una exposición ofrecida por el asesor jurídico (S) del Maule, Rodrigo Jaque.

31/01/2018
ADN negativo confirmó inocencia de cuidador de autos

Defensor público Nelson Salas alegó inocencia de la primera audiencia y se opuso a privación de libertad hasta de su defendido hasta que se conocieran informe de ADN.

30/11/2017
Presidente de la Corte Suprema conoció el Proyecto Inocentes

Hugo Dolmestch dijo que el proyecto inocentes le parecía una iniciativa valiente y que aportaba al mejoramiento del sistema de justicia penal.