“El Proyecto Inocentes es una iniciativa importante para nuestra sociedad”  14/08/2017

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, se refirió al "Proyecto Inocentes" en una entrevista en Radio Ancoa de Linares.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, se refirió al "Proyecto Inocentes" en una entrevista en Radio Ancoa de Linares.

 

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Los lineamientos generales del "Proyecto Inocentes", sus objetivos y su importancia en el contexto actual del país fueron los temas abordados por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en el marco de una entrevista concedida al programa matinal de Radio Ancoa FM de Linares.

En conversación con el comunicador social Manuel Villagra, el directivo explicó que el "Proyecto Inocentes" busca relevar aquellas causas en que el sistema penal se ha equivocado y, como consecuencia de ello, se ha privado erróneamente de su libertad a una persona. 

Carig señaló que durante 2016, en la Región del Maule hubo un total de 114 personas que estuvieron detenidas sin recibir una condena, cifra que representa un aumento respecto del año anterior. 

“Fueron sometidos judicialmente a prisión preventiva mientras se desarrollaba la investigación y fueron absueltos o no se les condenó a pena alguna. Sin duda, es un hecho preocupante, que debe llamar la atención. El 'Proyecto Inocentes' resalta casos en los que ciudadanos son ‘víctimas’ de errores de cualquiera de los actores del sistema penal. El "Proyecto Inocentes" es una iniciativa importante para nuestra sociedad”, afirmó.

Según Craig, esta iniciativa constituye un espacio de reparación moral, puesto que en su sitio web (www.proyectoinocentes.cl) se expone nde manera documentada poco más de medio centenar de casos, en cada uno de los cuales se deja claramente establecidas las razones por las cuales el sistema falló y afectó seriamente a una persona. 

“Hay casos que la comunidad recordará, porque hubo mucha cobertura mediática. Queremos que el espacio repare el mal causado a una persona”, aseguró.

LICITACION
Durante la entrevista, José Luis Craig se refirió también al rol que ejerce la Defensoría Penal Pública en el actual modelo de justicia criminal, contexto en que explicó la manera en que opera el sistema mixto de prestación de defensa pública, con abogados institucionales y otros que trabajan en esa función para el Estado, bajo la modalidad de contratos adjudicados mediante una licitación. 

El Defensor Regional recordó que desde el pasado 1 de agosto comenzaron a ejecutarse nuevos contratos  en el Maule, correspondientes a las convocatorias 22° y 11° para proveer servicios de defensa jurídica en los ámbitos de defensa general y defensa penitenciaria, respectivamente, lo que constituye un 70 por ciento de la cobertura regional.