Autoridades de Justicia de Los Lagos conocieron el "Proyecto Inocentes"  23/07/2018

La comisión sesionó en las oficinas de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La comisión sesionó en las oficinas de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,

Defensoría Regional de Los Lagos.

Las autoridades del sector Justicia de la región de Los Lagos tuvieron la oportunidad de conocer el “Proyecto Inocentes”, iniciativa de la Defensoría Penal Pública que busca dar a conocer casos de personas inocentes sometidas a imputaciones penales erróneas.

La exposición fue realizada en el marco de una sesión de la 'Comisión de coordinación de justicia penal', integrada por representantes de todos los organismos de justicia de Los Lagos, como el Fiscal Regional, un representante de la Corte de Apelaciones, los jefes regionales de Carabineros y la PDI, el Colegio de Aboogados, el Servicio Médico Legal y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

El presentador a cargo fue el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Gustavo Peñailillo, quien contó a las autoridades asistentes el origen del proyecto y los requisitos que cada caso de imputación penal injusta debe reunir para postular y luego ser aceptado, durante el análisis que realiza el comité editorial del proyecto, encabezado por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

“La idea de mostrar el 'Proyecto Inocentes' a las autoridades a cargo de los organismos de justicia es que puedan conocer de primera mano las acciones erróneas que pueden llevar a una imputación penal injusta, con todos los efectos que ésta trae para las personas que la sufren, además de resaltar, como siempre, el valor del trabajo que cada defensor público realiza día a día”, señaló.

EXPOSICIÓN DE CASOS
Tras la revisión del contenido jurídico de la iniciativa, los integrantes de la comisión conocieron los dos últimos casos ingresados al proyecto desde la Región de Los Lagos. El primero de ellos corresponde a Patricio Saldivia, un joven osornino que pasó cinco meses en prisión preventiva, imputado por error de la violación de una menor de 12 años. 

El segundo fue el de Sergio Vera Solís, buzo de Quellón que estuvo preso erróneamente por casi seis meses, imputado de un robo con homicidio cometido cuando él ni siquiera estaba en la ciudad. En ambos casos, la imputación penal se produjo a partir de procedimientos de identificación carentes de todo rigor.

Alex Meeder Thiers, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos, valoró la exposición realizada por Peñailillo. 

“El 'Proyecto Inocentes' refuerza la idea de lo importante que es trabajar con estándares de investigación adecuados, precisamente para evitar que ocurran casos como los expuestos. En este sentido, exponerlo a las jefaturas de los intervinientes en el proceso penal es una muy buena idea, porque constituye un insumo muy valioso para mejorar el trabajo en cada una de las instituciones”, señaló.

Finalmente, el jefe regional de Estudios de la Defensoría dijo que la idea de exponer ante este grupo de operadores del sistema, más que atribuir responsabilidades a una u otra institución, busca más bien exponer la posibilidad de errores dentro de la operación del sistema, con el consecuente llamado a estar atentos para evitar que más personas inocentes deban atravesar por situaciones como las que reúne el proyecto.