“En Chile existen cerca de 20 casos de condenas erradas”  16/01/2014

Georgy Schubert Studer, defensor nacional.

Georgy Schubert Studer, defensor nacional.

El Defensor Nacional dijo a La Segunda que falta diálogo y autocrítica entre todos los integrantes del sistema penal.
“En Chile existen aproximadamente 20 casos de condenas erradas, son casos de recursos de revisión de condenas que se acogen porque hay suplantación de identidad”. Es decir, una persona fue condenada por un delito que no cometió.

Así lo señaló esta mañana el Defensor Público Nacional, Georgy Schubert, quien explicó que casos como el de Julio Robles —un minero de Copiapó que pasó 19 meses preso, condenado por error por robo con intimidación, y que esta semana fue absuelto por la Corte Suprema— no son aislados en el sistema penal chileno.

“Sobre todo estamos hablando de (este tipo de casos) en delitos menores. Determinar las dimensiones de este problema es extremadamente complejo y estamos haciendo un esfuerzo por visibilizarlos. Incluso, en Estados Unidos, donde existen muchos más estudios al respecto y han podido sistematizar las causas de error, no se sabe exactamente en cuántos casos se puede estar equivocando”, dice.

- ¿Pero no hay un estimativo?
- Algunos creen que las condenas erradas podría ser un 0,5 por ciento, pero otros estiman que podría llegar a un 5 por ciento... En cualquiera de los escenarios, estaríamos hablando de cientos de casos. Todos los sistemas de justicia cometen errores, pero lo que hace la diferencia es reconocerlos y trabajar para evitarlos, que es lo que propone la Defensoría.

Por ello, califica de “muy positivo” lo que hizo la Corte Suprema, “de tomar casos tan claros como el de Julio Robles y acoger excepcionalmente una revisión (de su condena), porque eso permite revisar el sistema hacia atrás y ver en qué cosas se puede mejorar y qué procedimientos se están haciendo de manera inadecuada”.

“LOS ERRORES NO SÓLO LOS COMETEN LOS JUECES”

Para Schubert, en Chile debería existir diálogo y autocrítica entre todos los integrantes del sistema de persecución penal, que permita ayudar a los condenados y no caer en este tipo de errores.

- ¿El Estado le brinda ayuda a este tipo de personas?
- En otros países se han establecido montos de indemnización y asistencia sicológica. En Chile todavía es un camino por recorrer. Es tremendamente difícil obtener este tipo de indemnización y fijar estándares razonables. Y no van a existir programas especiales de asistencia si no entendemos que existen casos que merecen tratamiento especial de parte del Estado.

- ¿Cuáles son las razones que permiten que ocurran este tipo de casos?
- Son muchas las causas y los errores no sólo los cometen los jueces, si no toda la cadena de investigación. Los principales son los reconocimientos visuales errados y en eso ya existe un avance, porque el Ministerio Público hizo un protocolo con las policías para mejorar el sistema. No se ha implementado en todo Chile aún, debe haber más capacitaciones, porque la idea es que se aplique en todos los casos y no sólo en algunos.

Agrega que “también cuando se toman declaraciones a imputados existen normas internacionales que sean video grabadas y que acá en Chile no se hace. Los estándares de las investigaciones periciales hay que ir actualizándolas cada cierto tiempo. Es un tema sumamente importante, pero complejo, y en el cual se suelen cometer errores”.

Y sostiene que, “además, a veces hay malas defensas (de los imputados), mala actuación de los fiscales, aunque no digo que dolosamente lo hacen, sino que muchas veces creen que hacen lo correcto, por lo que uno siempre tiene que estar abierto a los procedimientos internos y no hacer defensas corporativas”...